Entender cómo funciona el mundo y cómo se concibe la belleza siempre será un misterio. Las reglas y etiquetas en distintos entornos suelen ser restrictivas y muchas veces, violentas para muchas personas. Sin embargo, una realidad innegable es que tu expresión corporal puede convertirse en un acto de rebeldía si así lo deseas. Personalmente, amo los looks que rompen con lo cotidiano; siento que aportan frescura a la mirada de quien los observa, en este caso mi persona.
(corte futurista)
https://co.pinterest.com/pin/20266267068107757/
Realmente lo estético o lo hegemónico no es lo único que existe y en mi autodescubrimiento he llegado a entender que tengo días en lo que me quiero ver como una superdeportista, cómoda, sexi, fashion u otros días prefiero verme muy alternativa. Por mi parte son rasgos muy marcados de lo que quiero comunicar ese día y creo que muchas personas no saben como encontrar ese balance entre su deseo interior y como exteriorizarlo, porque incluso muchos no nos habíamos preguntado eso siempre, cada uno de sus días, puede que te lo hayas preguntado o no; mi intensión es poderte contar algo que pueda funcionarte porque incluso es terapéutico, hacerte estas preguntas claves ¿cómo quiero verme hoy? ¿Qué quisiera comunicar? ¿Quieres ser observad@ o no? Te preguntarás por qué estoy hablando de look completo, si esta cuenta es una peluquería seguramente; pero es que todo es un conjunto. Vale la pena siempre ser consecuente por cómo te vez y lo que quieres comunicar, esto funciona para todo. Pero no es desde ese lugar que nos enseñaron de pequeños, personalmente me siento incómoda con la idea de que las personas necesitan solo una estética muy “clásica” para que les tomen en serio por ejemplo, sé que en muchos de nuestros trabajos surgen situaciones que nos exponen y nos incomodan han respecto.
Es una realidad que vivimos en una sociedad para la que es supremamente chocante la diferencia en todas sus expresiones y cuesta llegar a expresarse como uno más quisiera por ejemplo en una ocasión hice un color divino que amé, este color tenía verde neón en las puntas del cabello de mi cliente y el inicio púrpura, mi ella lo amó era justo lo que quería, duró con este estilo unos dos meses y me escribió.
"Kerito, tengo un tema que comentarte. Resulta que debo cambiarme el color a uno supuestamente más "normal".
Y me quedé impresionada cuando llegó a la peluquería y me comentó que en su trabajo había sido despedida y que no le dieron razones, aunque le iba muy bien y demostró que era una gran parte del equipo, días después fue a una entrevista de trabajo para el mismo tipo de cargo que tenía antes, su perspectiva fue que su perfil les gustó y había pasado todos los filtros, solamente le indicaron que la llamarían, cuando ella ya estaba caminando a casa la llamó la persona encargada de su aplicación al nuevo trabajo y le preguntó que si ella llegase a lograr conseguir el cargo se cambiaría el tono de su cabello a uno más tradicional.
(foto referencia corporativa con cabello moderno)
https://co.pinterest.com/pin/878413102301435961/
La verdad lo hicimos, la asesoré y buscamos un tono que lograra darle modernidad, pero que fuera más como buscaban en los trabajos de su experiencia anterior, pero no olvidaré lo triste que se veía, y claramente en mi mente creativa y que atiendo a diario personas que se ven muy distintas a lo tradicional me pregunto ¿será que realmente era necesario? ¿Será que esos estándares algún día cambiarán?
Realmente pienso que si puedes expresarte todo lo que puedas y de todas las formas posibles sin hacer daño a otros lo hagas y en caso de que para sobrevivir en tu entorno requieras cierta estética, usa algo contigo que te haga sentir muy tú, algo de color no necesariamente en el cabello puede ayudar o asesorarte para llegar a tener un look que te haga sentir que no pierdes una parte importante de ti mism@ y te funcione para tu vida laboral.
Un punto importante que debo mencionarte es que tu entorno social (familia, pareja, amigues) no debería influir en ese tipo de decisiones no porque no sean importantes en tu vida, sino porque son decisiones que solo te pertenecen a ti, debido a que si no puedes encontrar un lugar seguro o no puedes sentirte cómoda con sus opiniones es porque no han entendido nada.
Un futuro de diversidad estética
(corte de pelo futurista)
https://co.pinterest.com/pin/492649953060609/
Si pudiera imaginar un futuro ideal, aunque suene distópico, sería un mundo donde la gente se viera muy rara, sin miedo a destacar. Me imagino pantalones con retazos de colores o formas extrañas, personas de distintos tipos usando faldas con cortes innovadores sin importar su género, cabellos con cortes y mezclas de colores poco convencionales.
Es que mientras escribo esto, me emociono. Sé que en todas partes hay diversidad de estilos, pero, desde mi perspectiva, cuando salgo a la calle, veo que la mayoría de las personas terminan pareciéndose entre sí. Basta con mirar las redes sociales para notar cómo los mismos patrones de moda, cabello y maquillaje se repiten una y otra vez.
Obviamente, hay quienes prefieren un estilo más neutro y minimalista, como en algunas culturas asiáticas (que son hermosas). Pero mi sueño es que, en mi entorno, cada persona pueda reflejar su autenticidad sin miedo al juicio. Seguramente me parezco a alguien, pero deseo de corazón poder marcar una diferencia, aunque sea a través de mi propia visión.
Aprecio mucho que hayas llegado hasta aquí. ¿Te gusta este tipo de contenido? Me gustaría saber tu opinión, incluso si no la compartes, con mucho respeto seguro que podemos encontrarnos en nuestros argumentos.
Stefany Murcia (Kero) @keropigments
Estilista especializada en color, maquilladora y estilista