index

¿Recuerdas el meme de cerrando ciclos o del momento de rebeldía de Britney Spears cuando se rapó la cabeza por allá en 2007?  Pues siempre que te haces un tatuaje,  un piercing, o decides cortarte el cabello y tinturarlo con un color nuevo, te quitas la barba o cambias tu forma de vestir, la gente a tu alrededor trae a su memoria estas dos imágenes y te recuerda que puedes estar pasando por un momento decisivo en tu vida y lo estás exteriorizando a partir de tu look. ¿Pero realmente esto es así o es solo un mito sin sentido? 


En KPK creemos que nada es en vano y cuando una persona decide cambiar su look quiere reflejar su mundo interno y los cambios que está experimentando en ese momento: una nueva etapa como el fin del colegio y el inicio de la universidad; el inicio de la vida laboral; el fin de una amistad o de una relación; un cambio de ciudad o de país; un nuevo hobbie;  verse diferente en el espejo; sentirse más cómoda en su cuerpo; relacionarse de manera diferente; conocer gente diversa, entre otras cosas. 


De ahí que en KPK nos gusta pensar que las personas son como avatares que exteriorizan sus emociones y decisiones a partir de su look: un día pueden querer verse tiernas y al otro rudas; un día deciden verse clásicas y al otro  tranquilas y relajadas; un día quieren el pelo con ondas o liso, y al siguiente simplemente usar una gorra. Por eso los cambios de look nos permiten reinventarnos las veces que queramos. 


El cambio de look es un momento de exploración y descubrimiento que nos encanta realizar en KPK.desde hace 15 años. Sin embargo, estamos convencidas de que un cambio repentino, motivado por un impulso, no siempre es bueno. Una decisión así puede hacer que te arrepientas al mirarte en el espejo, que odies a tu estilista o que termines tomando una decisión peor para revertir el proceso, como por ejemplo ponerte tinte negro que será muy difícil retirar o que al menos tomará varias sesiones para encontrar otro color.


Por eso, te invitamos a que pienses varias cosas antes de tomar una decisión con tu cabello que te hará ver totalmente distinta. Primero, queremos que te preguntes: ¿por qué quieres cambiar? ¿cuánto tiempo vienes deseando este cambio? ¿estás segura del resultado que quieres?¿piensas en que tu cambio de look es algo que quieres mantener o es algo momentaneo? ¿la idea es tuya o está siendo influenciada por alguien más?


Si eres una persona insegura y le preguntas a medio mundo que te aconseja o qué opinan sobre tu idea, o peor aúnquieres dejar en tu estilista la decisión sobre tu cambio de look, te invitamos a que tomes una pausa antes de agendar tu cita en la peluquería. La opinión que debes escuchar y tener siempre en mente es la tuya. Obviamente siempre existen varios factores que te pueden ayudar a tomar tu decisión, como preguntarte si en tu trabajo o colegio te permiten usar colores fuertes en tu cabello, si quieres llamar la atención con tu cabello o prefieres pasar desapercibida. 


Para KPK el mejor cambio de look es ese que se hace cuando la persona ha pensado por un tiempo prolongado su decisión y está convencida de lo que quiere, tiene varios referentes similares guardados en su galería de fotos, en sus redes sociales o en Pinterest. Si siempre ha querido hacerse ese cambio, pero por miedo a la reacción de una persona o las consecuencias en su trabajo lo ha aplazado y ha cambiado algo en esta situación que le permite tomar el riesgo o simplemente ya no le importa las consecuencias. 


Por eso, te animamos a que te hagas ese cambio de look que siempre has querido, que tomes la decisión de verte diferente en el espejo y cuides de ti, tanto en tu interior como en el exterior. No importa cuánto tiempo has querido hacer el cambio, lo importante es que lo hagas y estés convencida de que el resultado te hará sentir mejor o te recuerde un momento importante de tu vida. Tu estilista estará feliz de verte diferente y tú de haber tomado una decisión por ti y para ti que recordarás toda tu vida. 


Escrito por Stefany Murcia (Kero)

Editado por Yessica Prieto




  • Opiniones de psicólogas 

*Carolina Coral +573144682243


A lo largo de mi vida profesional sigo aprendiendo, que todo en la vida está relacionado con nuestras historias más profundas, así como recae en las decisiones que tomamos o en las emociones de las cuales buscamos seguir aprendiendo, para armonizar.  Por lo tanto, cada cambio o movimiento externo, como un cambio de vida o de look, está hablando de otro movimiento a nivel interno… y si logramos engranar cada paso en consciencia con todo nuestro vehículo (mente, cuerpo, espíritu), podríamos tener un día a día más tranquilo y en comunicación honesta con lo que queremos continuar caminando en esta vida. Por esta razón es vital el acompañar terapéutico, para que una sencilla o trascendental acción, que cambia o impacta nuestras vidas; sea procesado cada vez más con la destreza necesaria, para dignificar así mismo nuestro hecho de ser humanos.





*Natalia Rodríguez Serrato  @terapiarte_by_nrs


Parte de sanar la relación contigo mism@ es apropiarte de tu cuerpo como territorio sobre el cual decides,  habitas y utilizas como medio de expresión en libertad. 

Verte al espejo y reconocerte como un ser genuino, auténtico y dueño de ti,  es una de las sensaciones más reconfortantes en la vida y un abrazo enorme al corazón 🌈🫶🏻💙❤❤‍🩹"





* @replantarte.psi  Partimos del concepto de imagen corporal, el cual difiere del de aspecto físico. Este último hace referencia al conjunto de características físicas y estéticas visibles que permiten diferenciar a una persona de otra. Cuando hablamos de imagen corporal en psicología, nos referimos a la representación mental que una persona tiene sobre su cuerpo, lo cual incluye las percepciones, los sentimientos, pensamientos, valoraciones y significados que se han puesto sobre el propio cuerpo y que han atravesado la vivencia de este. La imagen corporal forma parte de la imagen global que un ser humano construye sobre sí mismo, junto con su personalidad, su forma de funcionar, su cosmovisión y su bienestar psicológico.

 

Para construir esta imagen de sí mismo, el ser humano necesita recurrir a procesos de simbolización, es decir que nos valemos de símbolos, palabras, imágenes, significantes y significados propios del lenguaje para construir tanto nuestra imagen corporal como la representación global de nosotros mismos. De la misma manera, el cuerpo “físico” termina siendo terreno importante para representar nuestros estados emocionales internos y aspectos de nuestra personalidad a través de nuestra corporalidad y las transformaciones que decidimos operar sobre este.

 

Teniendo en cuenta todos estos elementos, los cambios de look pueden ser entendidos como representaciones simbólicas de movilizaciones internas, psicológicas o emocionales. Por ejemplo, un corte de pelo puede representar un corte con “lo viejo y/o dañado” para dar inicio al crecimiento de lo sano; un cambio de color puede represantar el “verme difente” con la motivación de sentirse y percibirse diferente. Es importante destacar que el cambio de look además de ser una modificación sobre la apariencia física, implica cambios y movilizaciones a nivel de imagen corporal, por lo que puede tener repercusiones significativas (positivas o negativas) en la percepción global que se tenga sobre sí mismo, fomentando cambios a nivel de funcionamiento, identidad o personalidad, y en la consolidación del bienestar psicológico de la persona. Finalmente, vale la pena resaltar que aunque un cambio de look se vea motivado por un factor externo o una situación circunstancial de la vida, el impacto que este pueda tener a nivel interno (de imagen de sí mismo) puede ser temporal o perdurar en el tiempo, teniendo en cuenta que lo representa el cambio para cada persona es subjetivo.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Salaberria, Rodríguez, Cruz (2007). Percepción de la imagen corporal. Tomado de: https://www.researchgate.net/publication/29823635_Percepcion_de_la_imagen_corporal

 

Farré, Marcet y Rigo (2001). ¿Qué es la psicosomática para el psicoanálisis?. Tomado de: https://iesdi.org/BibliotecaPublica/Educacion/Que%20es%20la%20psicosomatica%20para% 20el%20psoanalisis.pdf

 

Sola-Morales,(2014). Hacia una epistemología del concepto de símbolo. Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/101/10131417002.pdf

 

Hernández-Mella Gómez-Mena ,Santos-Batista (2020). Psique e individuación: pérdida y recuperación del sentido de la vida. Ciencia y Sociedad, vol. 45, núm. 4, pp. 33-47, 2020. Tomado de https://www.redalyc.org/journal/870/87066996003/html/


 


* Laura Rivera @pslaurarivera

La identidad es el conjunto de características que definen y hacen única a una persona. Es fluida y se va transformando a lo largo de la vida. La estética, que es la parte de nuestra identidad que tiene que ver con la ropa que elegimos utilizar, el estilo de cabello que preferimos, etc., está estrechamente relacionada con nuestros valores, autoconcepto y autoestima, y nos permite comunicar a quienes nos rodean y a nosotras mismas lo que ocurre en nuestro mundo interior. Cuando estamos tristes, por ejemplo, es mucho más difícil encontrar energía para ocuparnos de nuestro aseo personal. La estética marca también eventos importantes de nuestra vida, por ejemplo, cuando nos vamos a casar nos vestimos de una manera particular como parte del ritual para comunicar un cambio en nuestras vidas. Por lo tanto, tener la posibilidad de explorar en nuestra estética es una forma de desarrollar la creatividad, de permitirnos transitar las situaciones de cambio, de procesar las emociones y sobre todo de recordar que somos seres en constante transformación.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

You may so like